Economía Política para el Desarrollo

La Cátedra de Economía Política para el Desarrollo dispone abordar los condicionamientos domésticos e internacionales que constriñen y habilitan al desarrollo en los países de América Latina. En este sentido, la Cátedra prevé indagar las estructuras y dinámicas político-económicas de los países de la región, la inserción de éstos dentro de los flujos de la economía global (comercio, inversión y tecnologías), las relaciones con los Estados desarrollados y en desarrollo, los organismos multilaterales de crédito y las empresas transnacionales, entre otras temáticas.

De la misma manera, la Cátedra prevé profundizar el estudio de los aportes históricos de académicos e instituciones de la región en torno a la cuestión del desarrollo. Sin ánimo de presentar una lista cerrada, se propone ahondar en los pensamientos de  Raúl Prebisch, Celso Furtado, Darcy Ribeiro, Enzo Faletto, Fernando Fajnzylber, José Medina Echavarría, Octavio Ianni, Paulo Freire, Ruy Mauro Marini. En este orden de ideas, la Cátedra proyecta estudiar los aportes teóricos y las acciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Habida cuenta del carácter complejo que signa a la cuestión del desarrollo, la Cátedra se rige bajo la idea de una imbricación mutua de “lo político” y “lo económico”. Aunque – o en virtud de estar – anclada en la (sub)disciplina de la Economía Política, la Cátedra articula una red de centros y profesionales especializados en diversos campos del estudio de lo social, a saber: Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho e Historia.

Contribución de la cátedra a la comunidad académica y a la sociedad
La Cátedra planea erigirse como un ámbito de referencia para la producción y el intercambio de conocimientos científicos alrededor de una cuestión de relevancia capital para la región latinoamericana, cual es el caso del desarrollo. En este marco, se entiende que la profundización y la difusión del conocimiento alrededor de la problemática mentada redundará positivamente en los debates político-económicos llevados adelante en los países de la región, y en el diseño y ejecución de las políticas públicas que sepan sortear los condicionantes del desarrollo.

Cátedra de Economía Política para el Desarrollo (Res. Rectoral 853/2013)

Director: Dr. José Marcelino Fernández Alonso