Pensamiento Constitucional Latinoamericano

 

La Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano busca profundizar el estudio de los aportes históricos de académicos e instituciones de la región en torno a la cuestión del constitucionalismo latinoamericano, convencidos de que en el proceso de conquistas de derechos sociales, Latinoamérica comparte antecedentes históricos, similitudes culturales, intereses y necesidades comunes.

En este marco, se entiende que la profundización y la difusión del pensamiento constitucional latinoamericano redundarán positivamente en los debates políticos y sociales llevados adelante en los países de la región, y en el diseño y ejecución de las políticas públicas de desarrollo local y de integración regional dentro de un contexto internacional.

Debatir y sistematizar los aportes de pensadores e instituciones latinoamericanos respecto a la cuestión del constitucionalismo es uno de sus objetivos más destacados. Por otra parte, la Cátedra prevé la incorporación de estudiantes avanzados y graduados en carreras afines con quienes cumplirán funciones de ayudantes de la cátedra a los fines de que se vayan incorporando a las actividades de docencia, investigación y extensión.

Curso de Introducción al Pensamiento Constitucional Latinoamericano
Luego de las crisis políticas, económicas y culturales provocadas por el neoliberalismo en la región, han surgido como respuesta institucional y política la conformación de nuevos Estados, a partir de las reformas constitucionales de Venezuela (1999), Ecuador (2008) y Bolivia (2009), las que introducen novedades jurídicas que sugieren un cambio de paradigma y un giro epistemológico-descolonizador. Con motivo de estas transformaciones surge un nuevo marco teórico crítico y en construcción sustentado en la “Filosofía de la liberación”, el “pluralismo jurídico” y un nuevo fundamento de los derechos humanos como alternativa a los marcos teóricos de matriz eurocéntrica.

Pretendemos introducir a los estudiantes y graduados en la crítica a los pensamientos jurídicos hegemónicos y proponer una nueva visión teórica y filosófica, sustentada en la historia, la geopolítica y en la necesidad de comprender al Constitucionalismo como instrumento de liberación, entendiendo al derecho como campo de disputa.

Buscamos que los/las interesados/as conozcan la existencia de un constitucionalismo novedoso desencadenado a partir de las nuevas cartas magnas de Venezuela, Bolivia y Ecuador; como así también que sea capaz de formular herramientas conceptuales y prácticas para la construcción de una epistemología jurídica latinoamericana, en contraste con el modelo eurocéntrico hegemónico.

Página Web: www.catedrapcl.com/

Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano (Res. Rectoral 2480/2014)

Director Académico: Dr. Carlos A. Silva