Pensamiento Latinoamericano e Integración Regional “Manuel Ugarte”

 

Desde sus comienzos y a lo largo de sus diferentes contextos de producción, el pensamiento político en América Latina se ha encontrado caracterizado, en muchas ocasiones, por los intentos de composición, comunicación y articulación de categorías conceptuales referidas a la unidad de los pueblos al sur del Río Bravo. Como han señalado diversos autores, los diferentes procesos políticos de composición de fuerzas en Latinoamérica han mostrado como uno de sus rasgos diferenciales la elaboración de un cuerpo de ideas que jugasen un rol fundamentador de los proyectos políticos en el marco de la integración regional. Si bien estos entramados conceptuales no se han expresado en sistemas estructurados internamente de manera compleja, es posible destacar la persistencia lo largo de la historia de nuestro continente de un conjunto de ideas fuerza que se mostraron capaces de dar forma y organizar voluntades colectivas  en las distintas coyunturas históricas bajo el designio de la Patria Grande.

Reconociendo estos ejes problemáticos, la cátedra se propone desarrollar un espacio académico dirigido a la investigación del pensamiento Latinoamericano y, en especial, a los proyectos políticos e intelectuales que han hecho un principal hincapié en la cuestión de la integración regional. De acuerdo con esta perspectiva se pretende producir un conocimiento crítico enfocado en el estudio de la problemática de la Patria Grande, entendida ésta como uno de los ejes vertebradores indispensables de la programática de los actores políticos, sociales y culturales de una América Latina proyectada hacia el porvenir.

En este camino del pensamiento latinoamericano, que se expresa en la búsqueda de lo propio y en el anhelo emancipatorio de las mayorías populares, aparecerá la figura de Manuel Ugarte como una de las referencias más importantes de todo el siglo XX. Miembro de la Generación del 1900, junto a escritores como José Enrique Rodo, José Ingenieros, Leopoldo Lugones, José Martí, Florencio Sánchez, encontrará en el fenómeno del imperialismo uno de los flagelos más acuciantes que desafiaban el porvenir de las naciones latinoamericanas. Paralelamente, como heredero de la Generación de 1898 será uno de los intelectuales que, de manera más profunda, reconozca la herencia hispánica como elemento fundante de la unidad continental. En este camino de reconocimiento de lo propio, considerará a América Latina como la “patria superior”, a la que deberían aspirar los pueblos en la búsqueda de su unidad histórica. Precisamente, será por esta razón que entre 1911 y 1913 Ugarte recorrerá las capitales de veinte países latinoamericanos difundiendo un mensaje de confraternidad continental. De este modo, la tarea de construir un bloque que reconociese la procedencia latina y el carácter mestizo de nuestro continente se manifestaría para Ugarte como el imperativo político inexcusable de nuestras colectividades. Es en este sentido también, que frente al avance imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica propondrá como alternativa y contrapeso la conformación de los Estados Unidos del Sur.

¿Por qué Manuel Ugarte?
Manuel Ugarte se constituye en uno de los pensadores más emblemáticos de América Latina, tanto por la originalidad de sus producciones como por su coherencia política, reflejada en la prédica permanente de la unidad continental. Representante de un pensamiento latinoamericano que se despliega en el reconocimiento de sus trazos singulares y de su expresión propia, mostrándose al mismo tiempo comprometido con la emancipación de sus pueblos. Búsqueda de un pensamiento raigal, como expresión de una conciencia del mestizaje y de la unidad política y cultural del continente, que no harían más que mostrar el camino ineludible hacia la integración regional. En suma, un sendero complejo de reencuentro del pensar con la historia colectiva de las naciones latinoamericanas y con su orientación hacia el porvenir en la realización de la Patria Grande.

Objetivos
Estudiar las corrientes de pensamiento que han ejercido su influencia en la evolución de las ideas políticas, sociales y culturales en América Latina.
Promover el estudio de las distintas corrientes de ideas que han nutrido específicamente el pensamiento de la integración y de la unidad de Latinoamérica.
Analizar los movimientos políticos, culturales y sociales que han adoptado como eje de su accionar la cuestión de la unidad latinoamericana.
Proponer un recorrido que posibilite comprender las transformaciones históricas a que se han visto sujetas las tentativas de conformar un pensamiento propio de lo latinoamericano.

Cátedra de Pensamiento Latinoamericano e Integración Regional “Manuel Ugarte” (Res. Rectoral 1974/2015)

Director Académico: Dr. Roy Williams
Consejo Académico:
Dr. Enrique Del Percio
Dra. Ana Zagari
Lic. Ramiro Podetti
Lic. Humberto Podetti
Dr. Alejandro Auat