Nuevas Tecnologías en Producciones Pecuarias

La Cátedra desarrolla un enfoque imbricado entre las problemáticas de la producción rural y las tecnologías de la información, la electrónica, la ingeniería mecánica, química e industrial, la nanotecnología y la bioingeniería como hipótesis de solución.

Objetivos
Construir un espacio-estructura que contenga distintas disciplinas no tradicionales  en la producción animal, como aporte confluyente a soluciones innovadoras de problemáticas pecuarias.
Formar recursos humanos del sector  con visión sistémica y apertura a nuevas tecnologías aplicadas.
Generar cultura imaginativa e innovadora a partir de nuevas hipótesis de solución.
Realizar relevamiento y scouting de docentes e investigadores de nuestra Universidad y de otras universidades nacionales e internacionales que adhieran a la idea-fuerza.
Conformar un equipo de trabajo interdisciplinario que por medio de seminarios internos, adopte una visión unívoca y sistémica para abordar problemáticas rurales.

Contribución y aportes
Producir investigación aplicada a problemas concretos de la ruralidad como puntapié inicial del desarrollo de soluciones innovadoras, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los actores involucrados en las cadenas de valor pecuarias, y generar una corriente de investigación desde otras disciplinas con este enfoque.

Acciones / Proyectos

En los últimos años, tanto en los rodeos de cría como en  los tambos de producción, se ha perfeccionado la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos que evita el descarte de animales. Los implantes dentarios o prótesis dentales se presentan hoy en día para los criadores comerciales, como una alternativa comprobadamente favorables, económicas y no agresivas, dando como resultado numerosas bondades.

Dirección Nacional de  Derechos de Autor, Expte n° 5224028 “Prótesis dentales para rumiantes” Administración Nacional de Patentes y Modelos de Utilidad, Expte n° 20150101546, sobre Patente de Invención “Procedimiento de obtención y montaje de Prótesis Dentales aplicado en animales rumiantes y prótesis obtenida”.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial Título de marca “Duradent” n°2754847, clase internacional 44.

 

Sistema de trazabilidad digital para ganados por medio de caravanas metálicas  y dispenser para fármacos con nanotecnología.

Proyecto de I+D tecnológico con integración público-privado que plantea la digitalización de la ganadería y la utilización de la nanotecnología para la aplicación de fármacos veterinarios. La presente propuesta no sólo representa una oportunidad de brindar un salto tecnológico que facilite la trazabilidad y recurra a los beneficios que ofrece la nanotecnología sino que también representaría una herramienta promotora del bienestar de los animales destinados a producción.

Instituciones que participan:
Mercado Ganadero S.A.-Rosgan – Bolsa de Comercio Rosario
Empresa Budai S.A.
Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Dirección Nacional de  Derechos de Autor 5224027 “Caravanas de soporte electrónico y de administración de medicamentos para identificación bovina en un sistema de trazabilidad”.

Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Título de marca “Huella” n°2794369, clase internacional 6

Título de Modelo y Diseño Industrial n° 88452 y 88451, “Caravana para identificar animales”.

Administración Nacional de Patentes y Modelos de Utilidad, Expte n°20150101152, sobre Patente de Invención “Kit de Identificación de Animales y Pinza para su aplicación”.

Curso: Certificado de Competencias específicas en Prótesis dentales para Rumiantes

Objetivos del curso:   
a) Capacitación de profesionales sensibilizados y comprometidos con la problemática de la ruralidad en la aplicación de la técnica como herramienta superadora.
b) Desarrollo de destrezas y habilidades en la mecánica dental de rumiantes.
c) Lograr un impacto de importancia social y económica en la cadena de valor involucrada:  
El hecho de introducir una técnica que hace más competitiva a estas explotaciones como renglón productivo, ofrece más posibilidades de desarrollo y mejoras salariales de la población rural involucrada
La ganadería de cría y la producción de leche requiere mayor uso de mano de obra que la agricultura e implica el arraigo en las zonas de producción.
Incorpora nuevas rutinas al calendario de tareas pecuarias (Boqueo, toma de impresiones, colocación) y por ende requiere mayor uso de mano de obra
El uso de la técnica implica transferir conocimientos de manejo racional y sustentable en los sistemas de cría bovina

Cátedra Internacional de Nuevas Tecnologías en Producciones Pecuarias (Res. Rectoral 1688/2015)

Director Académico:
Méd. Vet. Adolfo Marcelo Silveyra

Miembros:
Dra. Teresa del Carmen Ruiz Gibelli
Mg. Fernando Emilio Imhoff