Programa de Infraestructura Regional para la Integración

El Programa “Infraestructura Regional para la Integración” surge del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (I.D.R.) con la participación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (I.C.L.A.) e implementado en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (C.E.I.).

El Programa que apunta a aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión pública en la gestión de la infraestructura por parte del Estado, promoviendo a la vez un marco institucional y reglamentario claro para facilitar la intervención del sector privado y la sociedad civil.

Fundamentación y objetivos

Ante un contexto internacional complejo, la gestión macroeconómica de los últimos años en América Latina ha posibilitado, que el impacto resulte inferior a lo ocurrido en otros períodos donde las crisis internacionales incidieron negativamente sobre las economías regionales. Esta ventaja exige a los Estados priorizar acciones orientadas a profundizar el mejoramiento de la calidad de vida, reduciendo la pobreza como las desigualdades sociales que aún persisten. La inversión en educación, infraestructura e innovación y desarrollo productivo, constituye uno de los pilares fundamentales a la hora de alcanzar estos objetivos. La comparación entre América Latina con otras economías emergentes indicarían significativas diferencias en materia de infraestructuras económicas, como las de transporte, telecomunicaciones, agua y energía, entre otras, lo cual compromete el potencial de desarrollo económico y social de la región. Lograr una mayor eficiencia y eficacia de la inversión pública en la gestión de la infraestructura por parte del Estado, mejorando el diseño de las políticas públicas a través de un esquema integral y sostenible, promoviendo un marco institucional y reglamentario claro para facilitar la intervención del sector privado y la sociedad civil, contribuiría a disminuir estas diferencias.

Teniendo en cuenta que por su ubicación, Rosario y su área metropolitana, son el centro de un ejido territorial que abarca el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y oeste de Entre Ríos, y esto la constituye en el nodo logístico de transporte y servicios de la Región Centro de la Argentina. Su sistema de producción se centra en los agroalimentos, ubicando a la Argentina como quinta producción del mundo y primera en relación al producto bruto per cápita, estimándose un horizonte de producción granaria para el próximo quinqueño de 100 a 120 millones de toneladas. Estos incrementos en la productividad de la cadena agroalimentaria, se constituyen en el núcleo de la competitividad e inserción internacional de la Argentina. Estos incrementos requieren contar con la Infraestructura Económica y Social adecuadas para su desarrollo, de un análisis pormenorizado acerca de las necesidades de inversión en infraestructura de la región a fin de mantener lo existente, eliminar el déficit actual, atender el crecimiento vegetativo y económico, como también los avances tecnológicos. Esta inversión tiene relación directa con la generación de fuentes de trabajo, con la reducción de los costos de producción, facilita la producción de bienes y mejora la calidad de vida, representa un verdadero motor para la economía.

El Programa “Infraestructura Regional para la Integración” propiciará, mediante Actividades Académicas y de generación de conocimiento, la transferencia e intercambio de Información y Cooperación Regional entre Universidades, docentes, alumnos, sector privado y sociedad civil, la construcción de un Plan de Desarrollo de Infraestructura a escala local-provincial; a escala nacional y a escala sudamericana regional; y al mejoramiento de la gestión e inversión en infraestructura para la integración regional y el real aprovechamiento del potencial productivo de la región, en pos de avanzar hacia una sociedad más integrada, equitativa e incluyente.

Objetivos generales

  • Conocer y comprender los elementos constitutivos de un sistema de gestión de infraestructura, la institucionalidad local, nacional y regional, y cómo se inserta dentro de ella la gestión de infraestructura.
  • Comprender y aplicar técnicas de monitoreo y evaluación de proyectos de infraestructuras.
  • Desarrollar trabajos de investigación teórico y práctico aplicado a la solución de problemas de gestión de proyectos de infraestructura, su financiamiento e impacto social y ambiental.
  • Divulgar la información existente en materia de infraestructura para la integración regional mediante publicaciones, redes sociales, clases magistrales y sitio web.

Página web: programainfraestructura.unr.edu.ar

Programa de Infraestructura Regional para la Integración (creación 19/10/2012, Res. Rectoral 4652/2012)

Director Ejecutivo: Dr. Juan Carlos Venesia
Director Académico: Dr. Arq. Hector Floriani