UNR Emprende

 

La Cátedra Abierta para Emprendedores, UNR EMPRENDE: ideas que crean valor, es una iniciativa en construcción que pretende generar un espacio de formación para estudiantes, jóvenes graduados y docentes, que quieran transformar una idea en un proyecto o actualmente estén en el proceso de puesta en marcha de un emprendimiento.

Existen varios motivos por los cuales la Universidad debe, en un contexto global de alta incertidumbre, adquirir un papel protagónico en la generación de experiencias de creación de valor. En primer lugar, por su compromiso social, plasmado en su estatuto y principio que guía permanente del devenir universitario; en segundo lugar, porque en tanto institución referente en la producción de conocimiento, debe asimismo ocuparse de la puesta en valor del mismo en tanto recurso estratégico en los desafíos económicos actuales. En la Argentina, las Pymes representan casi la totalidad del entramado productivo (el 99% en el caso del sector industrial), generando el 60% del empleo, pero con serias debilidades en términos de productividad. La Universidad puede intervenir en ese aspecto, contribuyendo a la implementación de tecnologías y saberes en empresas ya existentes y alentando la creación de nuevas empresas dinámicas.

Es por ello que la Universidad tiene un lugar privilegiado para potenciar la transformación del conocimiento, en particular, ofreciendo alternativas a sus estudiantes. A los modos ya tradicionales de inserción en el mercado de trabajo, deben agregarse nuevas opciones que pongan el acento en la autonomía de desarrollo personal, ofreciendo a los estudiantes emprendedores las herramientas necesarias para desplegar estrategias asociativas aprovechando así su potencial en el contexto de la economía competitiva de la región, pero también en relación a las demandas del gobierno y las industrias creativas, por ejemplo.

El proceso sostenido de consolidación del área de Vinculación Tecnológica dentro de la estructura de gobierno de la UNR crea las condiciones para concebir, diseñar, ejecutar y evaluar una iniciativa de política en materia de emprendedorismo, pues se trata de una temática propia de su esfera de competencias. Ejemplo de ello son las dos convocatorias a proyectos impulsadas desde este ámbito institucional en el 2014 y 2015 -una tercera convocatoria que será lanzada a inicios de 2016-, así como las actividades propuestas en el marco de la II y III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, auspiciadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Contribución y aportes de la cátedra a la comunidad académica y a la sociedad

Por definición, el proceso de creación de una empresa plantea un problema complejo, en múltiples dimensiones. Si bien cada proyecto surge de un ámbito determinado, y responde a una visión del contexto frecuentemente desde un ángulo “disciplinar”, la creatividad se despliega en la interacción de una diversidad de saberes y percepciones. Y en la fase estructural de organización del negocio, siempre el dominio del producto debe complementarse con manejos técnicos especializados, instrumentos de finanzas, modelos organizativos, entre otros aspectos. En definitiva, un equipo. La apuesta es, entonces, cómo crear espacios y circuitos de encuentro entre jóvenes estudiantes y otros actores de la comunidad universitaria y del medio productivo local, que puedan compartir proyectos comunes, integrando pluralidad de visiones y capacidades, hacia un objetivo de creación de valor.

No se trata sólo de apoyar ideas, sino también de crear oportunidades. Se espera que la interacción con empresarios ayude a traccionar proyectos, a partir de la búsqueda de oportunidades a lo largo de las cadenas de valor. Similar razonamiento para toda propuesta de desarrollo que pueda asociarse a sectores gubernamentales, o a diversos ámbitos de la sociedad en general. En síntesis, un área ejecutiva de la UNR administrando el mecanismo de apoyo para la creación de valor, como núcleo activo dentro de una malla de actores interrelacionados.

Objetivos
Generales:
Instalar el tema en la agenda universitaria y dar visibilidad a la institución en el conjunto de los actores del ecosistema emprendedor de la región.

Específicos:
Brindar asesoramiento y formación para emprendedores.
Promover un espacio de reflexión y vínculo fortalecedor entre los emprendedores asistentes.
Difundir los emprendimientos generados para aportar a su viabilidad en su etapa inicial.

Cátedra Abierta de Emprendedores: Emprende UNR (Res. Rectoral 1462/2016)

Director Académico: Mg. Guillermo Beccani

Consejo Asesor:
Diego Añaños
Federico Alloatti
Gabriel Asorey
David Asteggiano
Mónica Bollatti
Pedro Chiesa
Vanina Cravero
Sergio Drab
Marisol González
Melisa Mandolesi
Erika Nawojczyk
Federico Paggi
Agustina Pugliese
Ana Taleb