CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA PUBLICACIÓN

Nuestro Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana junto a otras instituciones, invitan a participar de la  publicación de artículos científicos que serán compilados en el libro “Seguridad y defensa en las Américas. Entre lo hemisférico y lo sub-regional”.

PRESENTACIÓN
La publicación pretende participar del debate estratégico regional fomentando la cooperación entre actores académicos con miras a intervenir en el debate público. La iniciativa forma parte de la Red de estudios estratégicos. Federando especialistas salidos de disciplinas diferentes, la red apunta a promover un enfoque transdiciplinario y multilateral combinando el trabajo de campo con las reflexiones conceptuales, la profundidad histórica con el análisis coyuntural. Destinada a fomentar el debate sobre seguridad y defensa a partir de una serie de actividades producidas en geografías universitarias diversas, la Red participa en la producción de publicaciones consagradas a estas cuestiones. Este primer número se encuentra bajo la supervisión del Programa “Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana” de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
La dimensión de los fenómenos violentos tanto a nivel global como regional al mismo tiempo que una mayor presencia de los Estados Unidos en la diagramación de las políticas públicas, han vuelto a poner en la agenda social el debate sobre la utilización de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior. En general, gran parte de los estudios realizados sobre Seguridad y Defensa en América Latina se abordan desde la óptica particular de los países o en su defecto, en perspectiva comparada. Sin renunciar a tales propósitos, pero reconociendo que las principales problemáticas de reflexión en términos estratégicos –narcotráfico, terrorismo, recursos naturales, gestión de catástrofes sociales y naturales – implican fenómenos que sobrepasan los marcos estatales y nacionales, trascendiendo, incluso, las fronteras regionales, se alientan los enfoques transnacionales y globales. Teniendo en cuenta que la dimensión diacrónica permite apreciar las mutaciones de estos fenómenos no solamente en términos de continuidades y rupturas, serán igualmente bienvenidos los análisis que consideren el espesor temporal de los mismos.
La historia latinoamericana contemporánea es variada respecto a lo que se comprende dentro de la órbita de la defensa y la seguridad. La heterogeneidad ha caracterizado la región en términos estratégicos. El rol que asumieron y asumen las fuerzas militares por fuera del propósito de la defensa es uno de los ejes más relevantes a la hora de abordar estas cuestiones. En los albores del siglo XXI, la cuestión referida a los recursos naturales o la gestión de las catástrofes son acontecimientos que re-definen las políticas públicas estipuladas en materia de seguridad y defensa, tanto como las amenazas que promueven las representaciones estratégicas transnacionales: narcotráfico y terrorismo.

INSTITUCIONES QUE CONVOCAN

Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana de Instituto de Cooperación Latinoamericana, Universidad Nacional de Rosario
Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Popular, Autónoma de Puebla
Mondes Americans de École des Hautes Études en Sciences Sociales
School of Global Studies, University of Gothenburg

COORDINACIÓN CIENTÍFICA
 Dr. Edgardo Manero CNRS-EHESS, Mondes Américains (Francia)
 Dr. Maria Clara Medina, School of Global Studies University of Gothenburg (Suecia)
 Mg. Hugo Ernesto Hernández Carrasco INCISO-UPAEP (México)
 Lic. Andrés Rolandelli, Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana ICLA-UNR (Argentina)

AUTORES/AS
Docentes, investigadores y especialistas identificados con la problemática de la defensa y la seguridad que tengan la intención de fortalecer un trabajo en red en la región.

TEMÁTICAS CENTRALES
 El rol de las FF.AA en sociedades democráticas.
 El narcotráfico como problema securitario
 La militarización de lo social
 Los terrorismos como hipótesis de conflicto
 Cooperación militar regional
 La protección de los recursos naturales
 Efectos de la globalización en la redefinición del territorio y sus consecuencias en términos de protección
 Formación discursiva y prácticas de géneros en procesos de reformulación securitaria
 Privatización y tercerización de la seguridad interior
 Las FF.AA y la gestión de la catástrofe

PROCESO DE REVISIÓN DE ARTÍCULOS, SELECCIÓN Y EDICIÓN
Se invitará formalmente a reconocidos investigadores en la materia para que oficien de tribunal editorial.

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN Y NORMATIVIDAD CIENTÍFICA
El artículo inicia con una hoja de presentación definida de la siguiente manera:
 Título que exprese claramente el tema al que corresponde el artículo; que refleje la idea del trabajo de manera específica, que sea creativo e interesante para el lector. Debe cuidarse el orden de palabras y que no exprese una oración. (En negrita centrado y mayúscula al inicio. No debe contener abreviaturas).
 Autor(es) Se aceptarán hasta tres solamente.
 Grado científico o título académico.
 Institución a la cual representan.
 Dirección de correo electrónico.
 Síntesis curricular del autor no mayor a 50 palabras.
 Resumen del artículo en idioma español y abstrac (inglés), con una extensión máxima de 200 palabras. Debe expresar una síntesis del trabajo, resaltándose su propósito, los resultados más importantes alcanzados y las conclusiones principales. Se realizará en un solo párrafo, sin citas ni siglas. Debe ser entendido sin necesidad de que el lector recurra al artículo.
 Palabras claves en idioma español e inglés (cuatro palabras claves como máximo).
Referencias: Las fuentes y la bibliografía deben estar separadas. Las notas bajo forma tradicional, a pie de página. Ejemplo: Julien Freund, Sociologie du conflit, Paris, PUF, 1983, p 17.

ASPECTO DE FORMATO
Word (2010, 2013, 2016), letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 puntos y sin espacios entre párrafo y párrafo. Solo un espacio después de cada título y al iniciar el mismo.
Margen izquierdo de 3 cm. Y de 2.5 cm, lado derecho, superior e inferior y formato de papel Carta. La extensión mínima es de 10 y máxima de 30 páginas o 80.000 signos (incluyen la portada, el resumen y las referencias). El envío de los capítulos para exponerlos a consideración del comité editorial debe hacerse antes del 1 de septiembre de 2018. Los mismos deberán ser enviados por correo electrónico con las siguientes consideraciones:
 Asunto: Artículo seguridad y defensa
 Texto mail: Nombre del autor / Pertinencia institucional
La publicación será editada por la Universidad Nacional de Rosario.
CONTACTO PARA ENVÍOS Y CONSULTAS: coordinacionicla@unr.edu.ar