Despertares

“Despertares: Estudiantes en Grandes Canciones”, es un proyecto del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  que busca destacar la importancia del centenario de la Reforma Universitaria y mantener vivos sus ideales.

El ciclo consta de microficciones audiovisuales, donde a través de grandes canciones latinoamericanas se evoca a estudiantes, vivencias, acontecimientos históricos y políticos. A través de 6 palabras claves representadas en 6 videos se pretenden reflexionar sobre la Universidad que queremos.

 

 

Capítulo 1 – Memoria
Basado en el tema musical “Un café para Platón” del cantautor chileno Fernando Ubiergo. Este clip representa un momento histórico particular relacionado a los estudiantes desparecidos durante la Dictadura Militar y se enmarca en el mensaje de que la Universidad despierta en aquellos que tienen memoria y no olvidan.

La universidad necesita memoria, pero memoria no es recuerdo… El recuerdo es el pasado que ya no está. La memoria es el mandato presente.

 

Capítulo 2 – Rebeldía
“Aprendizaje” del emblemático artista Charly García es un poema hecho canción, su letra cautiva a los estudiantes interpelándolos, desde una mirada fina y sutil, viendo más allá de lo formal. Su música da cuenta de la naturalidad del estudiante, del joven, que busca sin cesar la libertad, lo mundano, una lucha constante con lo establecido, poniendo el foco en la personalidad del Ser y del  poder Ser independientemente del mundo que lo rodea.

La universidad está obligada a ser rebelde… Rebelde en el pensar, en el hacer, en su esencia…
La rebeldía no es resistencia….la resistencia es la reclusión  sistémica y funcional de la rebeldía…

 

Capítulo 3 – Igualdad
“Cuando seas grande” es canción del reconocido músico de rock argentino Miguel Mateos.  Cuenta la historia de una juventud que busca su propio camino: “Soy un chico de la calle (…) estoy creciendo contra la miseria” refleja los desafíos que deben enfrentar muchos jóvenes a la hora de pensar su futuro. 

La universidad no puede abandonar la igualdad como razón de ser…

 

Capítulo 4 – Integración
La “Chacarera del estudiante” de Los Araujo, relata la realidad de aquellos estudiantes que dejan su pueblo natal y arriban a la ciudad capital en busca de un mejor futuro, atravesando todas las barreras sociales que se imponen y las dificultades que este cambio conlleva, así como también el sacrificio de sus padres para brindarles un mejor futuro. Reivindica el compromiso y la lucha de los pueblos para que la educación de los jóvenes se pueda concretar.

La integración es el problema del mundo…. Nunca hubo tantos caminantes en el mundo como hoy.

 

Capítulo 5 – Diversidad
Su versión original “No Woman, No Cry” es una canción reggae popularizada por el jamaicano Bob Marley. Hay muchas interpretaciones acerca del significado de esta canción. Para este clip se eligió la reversión del emblemático cantante brasileño Gilberto Gil, “Não Chore Mais”, que junto con la original, constituyen en un emblema a nivel internacional.

Diversidad es género pero no solo esto, hay que comprometerse en trabajar para y con los más vulnerables.

 

Capítulo 6 – Utopía
Fue Violeta Parra, la compositora chilena quien escribió la letra. América Latina ha sido la protagonista de varias luchas estudiantiles. Estas experiencias inspiraron para crear la letra de la canción “Que vivan los estudiantes” de la compositora chilena Violeta Parra. La misma se hizo popular con la voz de la cantante argentina Mercedes Sosa, quien la interpretó en nuestro país y a nivel internacional.

Ojala despertemos para cumplir el mandato de la memoria conservando la rebeldía del hacer y pensar, por la igualdad, por la integración y por la utopía de un mundo donde quepan todos los mundos…

Los videos son publicados en el canal de Youtube de nuestro Instituto, son difundidos por grupos de WhatsApp y redes sociales.

Idea y producción general: Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario Realización: Rolling Films