INSTITUCIONAL

El Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y aprobado por Consejo Superior en diciembre 2011 (Res N° 439/2011), se crea como una propuesta innovadora para la promoción del espacio que constituye la comunidad universitaria de la UNR y su proyección internacional, a través de las ventajas que ofrece como alta casa de estudios y como lugar de construcción de conocimientos en distintas áreas.

El ICLA es un espacio con el que cuenta la Universidad para la promoción de acciones que tiendan a fortalecer la región latinoamericana, detentando una visión propia y crítica respecto a las características de nuestro espacio regional.

Los objetivos principales del Instituto son generar y afianzar lazos de cooperación entre la Universidad y otras organizaciones, mediante la promoción, producción e intercambio de acciones académicas, culturales, políticas y sociales.

El ICLA considera a la cooperación como la creación de vínculos académicos estratégicos que promuevan una visión integradora de América Latina, reconociendo la diversidad constitutiva de la misma. La cooperación que el ICLA promueve está directamente vinculada a los principales temas de la agenda educativa, económica y sociopolítica de América Latina.

Sostenemos que la diversidad cultural, la historia, las tradiciones y las políticas de los países que integran la región, deben ser los ejes que articulen nuestras acciones para lograr el entendimiento entre los pueblos de Latinoamérica, y contribuir a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible en todo el hemisferio. En dicho marco, se propone un modelo de cooperación que favorezca la integración regional y la creación de un campo de conocimientos acerca de problemáticas y procesos comunes que afectan a la región.

Cátedras y programas

Las principales actividades propuestas por el Instituto, son las Cátedras y los Programas de Integración, que funcionan como dispositivos de producción e intercambio de conocimiento.

Las Cátedras son espacios de formación, investigación e intercambio de conocimiento nutridos con la potencialidad del ámbito académico de la Universidad Nacional de Rosario y otras instituciones de la región. Se constituyen como plataformas que funcionan como una dimensión articuladora entre las universidades latinoamericanas, la sociedad civil, los actores privados y las organizaciones gubernamentales. La cooperación regional y el intercambio de conocimiento son los principales objetivos de las Cátedras Latinoamericanas.

Desde un enfoque transdisciplinar, las cátedras proponen una experiencia de formación centrada en las problemáticas que afectan a la región, en pos de la producción de un conocimiento emancipador que fomente la integración regional y la autonomía de los países latinoamericanos.

Acciones

Área de Capacitación

El  Instituto de Cooperación Latinoamericana  cuenta con un área de capacitación, con diferentes propuestas académicas. Dichos cursos tienen la finalidad de propiciar una formación de idoneidad especializada en diferentes campos, vinculados al desarrollo de las Cátedras Internacionales de nuestro Instituto.

Los Cursos tienen como propósito acercar la Universidad a las personas que no están estudiando actualmente o no han transitado estudios universitarios y deseen especializarse en su disciplina.

Los certificados son otorgados por unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Humanidades y Artes).

Cursos Universitarios en competencias específicas:

Derechos de Infancia y Adolescencia
Herramientas de Gestión para las Organizaciones de la Economía Solidaria
Gestión de Organizaciones no Gubernamentales
Administración Pública
Gestión de la Cooperación Internacional
Comunicación para la Gestión Estratégica
Tecnologías en Producciones Pecuarias

-->