Seminario Internacional sobre el “Derecho Humano al Agua”

 

El Director de nuestro Instituto participó junto a otras autoridades universitarias del Seminario “Derecho Humano al Agua” realizado en el Vaticano el pasado mes de febrero.

  

El 23 y 24 de febrero se llevó a cabo el Seminario “Derecho Humano al Agua” en el Vaticano, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro. De este evento participó nuestra Universidad, la única que lo hizo orgánicamente como tal. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Papa Francisco, quien destacó la importancia de garantizar el acceso al agua potable y segura en tanto se trata de un derecho humano fundamental.

El seminario internacional se organizó en siete paneles que trataron diversas temáticas relativas a la problemática del agua: el abordaje teológico y ético sobre el derecho al agua, la ecología integral para el cuidado de la casa común, el saneamiento, la gestión pública del agua, entre otros. En los mismos participaron más de noventa destacados especialistas y académicos de todo el mundo.

Autoridades de nuestra Universidad asistieron y participaron activamente del encuentro: nuestro Rector Dr. Arq. Héctor Floriani fue el moderador del panel sobre “El Rol de la Educación y la Ciencia en la Preservación del Derecho al Agua”, en el cual disertaron la socióloga y escritora holandesa Saskia Sassen, el doctor y profesor emérito español Emilio Custodio, la profesora norteamericana Farwana Sultana y el reconocido conservacionista indio Rajendra Singh.

Además, el Director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), Lic. Pedro Romero, moderó el panel sobre geopolítica del agua, que incluyó las exposiciones del profesor y abogado italiano Ugo Mattei, del Director de Ambiente y Recursos Hídricos de Coca-Cola Company Gregory Koch, del profesor brasileño y presidente del Consejo Mundial del Agua Benedito Braga y del profesor estadounidense Aaron Wolf.

Luego del cierre del encuentro con el discurso del Papa Francisco, se dio a conocer la Declaración Final de Roma, firmada por los participantes del seminario. En ella se puso énfasis en que “La crisis socio-ambiental que enfrentamos se deriva de una acción humana irresponsable con el ambiente” y que “Asegurar el derecho al agua segura es fundamental para el ejercicio de otros derechos como el de la alimentación, la salud y el bienestar”.