PASE AL FRENTE

El programa “Pase al Frente” consiste en un ciclo de conferencias que tienen como objetivo promover y difundir un conjunto de reflexiones tendientes a crear una conciencia de cambio en el sistema educativo y cultural actual. Se trata de un examen público para acreditar los conocimientos y los caminos que construyan un nuevo paradigma para la Educación.

“Pase al Frente” es un dispositivo de promoción de la reflexión y el debate. Consiste en un formato que busca popularizar entre los distintos actores del sistema aquellos núcleos críticos vinculados a las necesidades que la educación demanda. En este sentido, se invita a disertar a referentes de distintos ámbitos de la academia, ciencias, cultura, tecnología o comunicación, con el objeto de exponer públicamente y ser interrogados sobre dicha conferencia.

La propuesta consiste en simular un examen donde el conferencista, luego de exponer durante 30 minutos, será evaluado por referentes de la Educación. El público también tendrá la posibilidad de calificarlo y así se obtendrá una nota final. Los temas de la convocatoria se centrarán en cuestiones que impactan de manera directa en el paradigma educativo vigente.

La primera conferencia del Ciclo se desarrolló el pasado lunes 31 de julio a las 18.30 horas en el Cine/Teatro Arteón y estuvo a cargo del especialista en cultura juvenil, Dr. Marcelo Urresti. El Dr. Urresti disertó sobre “Adolescentes, entornos de comunicación/aprendizaje y escuela media: encuentros, diferencias y disputas”.

El programa “Pase al Frente” es una iniciativa de la Cátedra “Estudio y análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación”, dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario, y de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro.


Marcelo Urresti, sociólogo y especialista en cultura juvenil, habló sobre los entornos de aprendizaje y el rol de la Escuela con los cambios culturales y comunicacionales recientes

El Dr. Cristóbal Cobo fue el segundo conferencista en “Pasar al Frente” donde expuso sobre conocimiento e información y cómo debe pensarse el aprendizaje en la actualidad.

El Dr. Marcelo Molina, detalló el rol del juez y el papel fundamental que tiene una maestra
al detectar una situación de violencia familiar.