Desafíos de las instituciones educativas en los tiempos presentes

En el marco de la primera conferencia de Pase al Frente, el sociólogo y especialista en cultura juvenil, Marcelo Urresti habló sobre los entornos de aprendizaje y el rol de la Escuela con los cambios culturales y comunicacionales recientes.

 

Urresti fue evaluado por el jurado integrado por el Dr. José Romero, el Mg. Claudio Altisen y el Dr. Jorge Noro

Algunas de las ideas más destacadas de Urresti en su conferencia: Adolescentes, entornos de comunicación/aprendizaje y escuela media: encuentros, diferencias y disputas.

 “El interrogante que se nos plantea en nuestros días es cómo tener una educación que pueda cumplir con sus objetivos en un mundo en el que cambia la comunicación y los entornos de aprendizaje a gran velocidad, a veces a una velocidad mayor de lo que los sujetos están capacitados para procesar”.

   Entornos de aprendizaje: Un sujeto no aprende sólo en las instituciones educativas, aprende en todas las instancias en las cuales tramita su experiencia personal. El primero es la familia, es el ámbito por antonomasia en que se construye el sujeto como ser social.

   Autosocialización: Primera experiencia que tenemos normalmente los sujetos en las sociedades contemporáneas. Es el proceso de transmisión que se genera no en términos verticales, sino que es un proceso horizontal de transmisión en el cual miembros de la misma generación a partir de afinidades comunes, se van socializando mutuamente entre sí.

   “Las jóvenes generaciones empiezan a gestionar sus propios proyectos de vida adulta, su propia autosocialización, en un contexto comunicativo tan cambiante como el que se presenta con las cuestiones tecnológicas y digitales”.

   “El mayor planteo que se le puede hacer a la educación se relaciona con las instancias de producción de desigualdad que han aumentado. Ha aumentado también la distribución desigual de capacidades por fuera de la escuela,  y el problema es que si la escuela no los compensa no podemos pensar en una sociedad democrática a futuro, ni una sociedad igualitaria”.

  “En nuestros días el rol de la escuela es que tiene que enseñar el concepto de ciudadanía  y que hay cuestiones que tienen una entidad pública. Lo debe hacer la escuela, porque los medios masivos no lo hacen, la familia tampoco e internet menos”.

  “Un buen docente tiene que ser un docente aprendiz, un docente que aprende. Sería bueno que dar lecciones no sea castigar a nadie, sino aprender junto con alguien”.

 

El público también tuvo la oportunidad de evaluar la conferencia.