Economía Solidaria e Integración Lationamericana

En los últimos años en Argentina se han llevado a cabo acciones de promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, que posicionan a la Economía Social y Solidaria (ESyS) como una estrategia alternativa a las políticas sociales de corte tradicional. En este escenario resulta relevante reflexionar acerca de las propuestas socioeconómicas de Economía Solidaria, las políticas de promoción vigentes en América Latina, y las condiciones que favorecen el desarrollo y sostenibilidad del sector.

La Cátedra se propone como un ámbito de referencia para la producción y el intercambio de conocimientos en torno a la Economía Social y Solidaria en Argentina y en América Latina, a partir de la conformación de espacios plurales de estudio, formación, intercambio y reflexión sobre temáticas de interés del sector.

Acciones
La Cátedra apunta a la producción académica en las diversas problemáticas político-económicas que afectan al desarrollo de la ESyS latinoamericana. Asimismo, organiza seminarios magistrales con personalidades de reconocida trayectoria académica y funcionarios gubernamentales de trascendencia internacional involucrados en cuestiones de la ESyS.

Entre sus actividades se destaca la propuesta de formación “Herramientas de gestión para las organizaciones de la Economía Social y Solidaria”, curso universitario con certificación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de quienes trabajan, gestionan y administran entidades de la ESyS, el curso está destinado a organizaciones sociales y organismos gubernamentales tanto comunales, municipales, provinciales o nacionales.

Cátedra de Economía Solidaria e Integración Latinoamericana (Res. Rectoral 2998/2013)