Estudio y Análisis Prospectivo del Paradigma para una Nueva Educación

El propósito de formar este espacio para estudiar y analizar los paradigmas educativos vigentes está vinculado a las situaciones de crisis que vive en la actualidad la Educación en general.

De alguna manera, más allá de todas las reformas e innovaciones que se producen, la educación sigue siendo una educación brindada por un sistema escolar que está fuertemente basado en un paradigma moderno. Esto es, que la escuela fue desde su creación, un dispositivo moderno a la orden del Estado con características particulares: un primer objetivo claro fue formar un ciudadano, en un segundo lugar que los egresados se inserten en la vida social y laboral y para ello era necesario inculcar ciertos valores como la disciplina, el orden, las tradiciones patrias. Ese paradigma entra en crisis por la propia evolución de la sociedad, por eso, hablar de un nuevo paradigma es hablar de un salto evolutivo que está dado por la relación de las personas y el mundo de las cosas, un salto evolutivo que se produce por la revolución de los medios, de la economía, de la política.

La Cátedra pretende construir un ámbito de referencia para la producción y el intercambio de conocimientos alrededor de una cuestión de relevancia social como es la educación, especialmente en lo referido a la construcción de un paradigma alternativo más público e inclusivo. Dicho aporte no supone la abolición absoluta del existente sino más bien la evolución del mismo en los nuevos escenarios sociales, económicos, tecnológicos, políticos y culturales.

Objetivos
Analizar y estudiar el desarrollo de un nuevo paradigma educativo con los consecuentes dispositivos de distribución de conocimiento acorde a la evolución de la sociedad en la que viven los niños y jóvenes.
Crear instancias de reflexión y discusión en torno al debate del paradigma educativo vigente, su crisis y evolución.
Aportar al desarrollo de herramientas conceptuales necesarias para la promoción de procesos reales de cambio de paradigma en el sistema educativo escolar.
Desarrollar una nueva visión y una nueva infraestructura desde donde se piensa la génesis o el motor de la transformación del Sistema Educativo Escolar.

Cátedra: Estudio y análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación (Res. Rectoral 4930/2016)

Director General: Dr. José Aníbal Romero

Director Académico: Dr. Jorge Eduardo Noro

Coordinadores:
– Área Socioeducativa: Lic. Pedro Raúl Romero
– Área Docencia: Mg. Claudio José María Altisen
– Área Arquitectura Escolar: Arq. Florencia Isabel Sadone, Arq. Nicolás Pombo Rizzotto
– Área Logística: Lic. Natalia Repetto
– Área Legal: Dr. Jorge Raúl Murillo