Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización “Dra. Emilia Ferreiro”

La Cátedra de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización. Se propone con ello la creación de ámbitos favorables a la discusión y a la formación académica en torno a la alfabetización como problemática inherente a todos los países latinoamericanos.

La alfabetización es un problema que trasciende a la institución escolar. Constituye un tema central que debe ser recontextualizado en términos de lo que las culturas escritas de hoy exigen, ya que atraviesa y define todo y cualquier proceso de escolarización.

Se considera un deber del hacer y del quehacer universitario la promoción de estudios y de discusiones sobre esta temática a fin de adoptar un rol protagónico en la provisión de herramientas teóricas y empíricas como respuesta a las demandas sociales y escolares al respecto. Además, se interpreta que este ámbito académico se constituirá en el espacio idóneo para generar opinión pública acerca de la alfabetización desde una perspectiva que contempla la diversidad lingüística y cultural.

De este modo, se propone la fundación de un espacio de interacción académica latinoamericano e interdisciplinar, en donde la alfabetización se instaura como temática inherente al quehacer científico interdisciplinario y como problema urgente a atender, teniendo en cuenta la situación de amplios sectores poblacionales excluidos de procesos escolares de calidad en nuestro continente.

La novedad de la reflexión teórica actual acerca de la escritura desde diferentes disciplinas – en particular, la historia y la lingüística- a la que contribuyeron especialmente los trabajos psicolingüísticos desarrollados desde una perspectiva psicogenética (Ferreiro y Teberosky, 1979; Ferreiro, 1982, en adelante) ha permitido definir la complejidad del campo que nos proponemos abordar y con ello visualizar la necesidad de la formación académica y la promoción de  investigaciones específicas al respecto.

¿Por qué Emilia Ferreiro?
La creación de esta cátedra se fundamenta, por una parte, en la relevancia científica de la labor desarrollada por la Dra. Emilia Ferreiro, investigadora argentina, respecto de la psicogénesis de la lengua escrita y la alfabetización, constatable en sus numerosas publicaciones y en los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido y en el carácter excepcional de la misma. Por ello se estima pertinente denominar a esta Cátedra con su nombre.

Por otra parte, la revolución conceptual generada por dicha obra ha permitido la formulación de nuevos interrogantes que permiten resignificar los parámetros desde los que se juzga la normalidad o patología de los procesos que manifiestan sujetos en situación de aprendizaje del lenguaje escrito. A partir de ello es posible interrogar los criterios y prácticas que contribuyen a promover su inclusión educativa.

Dado que la alfabetización es inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad, el análisis de ésta permite resignificar el papel de las instituciones educativas, del docente y el de los profesionales vinculados a ese quehacer.Esto reviste particular importancia pues posibilita la revisión y reformulación de cuestiones centrales en las prácticas educativas y/o clínicas, así como el análisis de las condiciones escolares de aprendizaje de niños/as, jóvenes y adultos de sectores desfavorecidos y con frecuencia multilingües e interculturales.

Objetivos
Construir un espacio de referencia académica y de opinión respecto de todas las dimensiones que involucra la alfabetización, en especial en contextos de vulnerabilidad social, para investigadores, docentes y estudiantes de instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales e instancias gubernamentales.

Constituir un marco académico para el diálogo y el debate posible acerca de las prácticas de investigación, educativas y clínicas que tengan como tema central a la alfabetización o a alguno de los aspectos involucrados en ella.

Compartir, analizar y difundir experiencias exitosas en alfabetización debidamente evaluadas con potencial impacto a gran escala en la Región.

Página Web: www.catedraemiliaferreiro.unr.edu.ar/

Cátedra Internacional en Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización Dra. Emilia Ferreiro (Res. Rectoral 814/2015)

Directora Académica: Dra. Mónica Báez
Consejo Asesor: