Hacia una política pública del uso del cannabis en la salud

La médica uruguaya Raquel Peyraube una de las principales impulsoras de la política pública de legalización del Cannabis en dicho país visito nuestra universidad.

Invitada por el Programa de Cooperación Internacional en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana, la Dra Peyraube brindo la conferencia “El impacto del cannabis y los cannabinoides sobre la salud”.

La misma se centró en todos los potenciales usos que la planta de Cannabis posee para tratar ciertas patologías médicas. Desde la epilepsia refractaria hasta eventuales tratamientos para el cáncer pasando por diversos usos analgésicos.

A dos años de impulsada la política pública uruguaya la conferencia además de revisar los vaivenes de dicha iniciativa, puso de relieve el impacto que la misma tuvo sobre la problemática de la seguridad en el vecino país. Desde fragmentación de mercados ilegales, hasta la baja en el consumo de otras drogas más nocivas para la salud.

Diversas y prestigiosas universidades del mundo entre las que se encuentran la de Jerusalén y Oxford han dado pasos decisivos en investigaciones que refieren a los potenciales usos del cannabis. Seguridad y salud en este caso son dos áreas que van de la mano.

Raquel Peyraube es Doctora en Medicina y especialista en Uso Problemático de Drogas, con formación en Psiquiatría, Toxicología, Psicoterapia Psicoanalítica.  Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología. Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales UDELAR . Asesora de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, impulsora de la política pública de legalización del uso del cannabis con fines terapéuticos en el gobierno de José Mujica.