Infancia y Adolescencia “James Grant”

La niñez en América Latina siempre ha sido una prioridad enunciativa de políticas, programas e instituciones. Sin embargo, y más allá de diversos avances en materia legal, económica y política, aún importantes sectores no gozan de la plenitud de sus derechos.

Esta realidad que se ha sostenido en el tiempo también se ha visto alterada por nuevos problemas emergentes de escenarios culturales cambiantes, desarrollos tecnológicos diferenciados y del impacto de los medios masivos de comunicación.

Los derechos humanos de los niños constituyen un pilar del modelo social a construir en América Latina. Por ello, encontrar respuestas novedosas mediante la investigación aplicada a viejos y nuevos problemas es el  fundamento que dio origen a la “Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia James Grant”.

Existe la convicción entre los miembros del Consejo Ejecutivo de la Cátedra de que es imperiosa la necesidad de dar vigencia definitiva y plena a los derechos de las niñas y los niños y adolescentes, y promover a la reflexión sobre las vías que se deben transitar para lograrlo.

¿Por qué James Grant?
La Cátedra lleva el nombre de James Grant, Director Ejecutivo de UNICEF desde 1980 a 1995. Su tarea fue clave en la lucha contra la mortalidad infantil. Grant era un visionario que insistió en la acción estratégica y los resultados mensurables. Dirigió a UNICEF en una gran campaña para luchar contra lo que denominó como una “emergencia silenciosa mundial”, la muerte de millones de niños cada año debido a enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. A finales de la década de 1980, se calcula que esta revolución infantil salvó 12 millones de jóvenes vidas.

Además, Grant contribuyó a impulsar un nuevo hito para los niños: la adopción en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado pionero que en un año pasó a formar parte del derecho internacional.

Especialización en Derechos de Infancia y Adolescencia
Una de las principales actividades impulsadas por la Cátedra es el dictado de cursos de capacitación sobre derechos del niño, niñez y adolescencia, y derechos humanos, a organismos gubernamentales tanto comunales, municipales, provinciales o nacionales.

En este sentido, desde hace más de tres años la Cátedra implementa el “Curso Universitario Especialización en Derechos de Infancia y Adolescencia”, con certificación otorgada por la Facultad de Humanidades y Artes. Se trata de una propuesta académica innovadora e integral por su interdisciplinaridad, abordando la infancia desde diferentes áreas del conocimiento. La certificación está destinada a propiciar una formación de idoneidad especializada en este campo, aspirando a redundar en un impacto social sustantivo por la revisión y la articulación teórico-práctica-histórica en defensa de la infancia y la adolescencia.

Cátedra Internacional de Infancia y Adolescencia James Grant (Res. Rectoral 1753/2013)

Director Ejecutivo: Lic. Marcelo Gastaldi
Consejo Ejecutivo: