Narcocultura y violencia en América Latina

El Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana de nuestro Instituto invitó a la académica mexicana Sayak Valencia, para brindar conferencias y reflexionar sobre la problemática de la narcocriminalidad en América Latina.

La Dra. Sayak Valencia es una de las intelectuales más influyentes de México y Latinoamérica. Su obra, como pocas, da cuenta de la violencia en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva teórica original, audaz e innovadora.

En su visita, Valencia se reunió con nuestro Rector, Dr. Arq. Héctor Floriani y con el Vicerrector, Lic. Fabián Bicciré.

Invitada por el Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana, presentó su libro “Capitalismo Gore” que se refiere a la reinterpretación de las lógicas neoliberales en espacios tercermundizados, pero también en espacios fronterizos. Propone el adjetivo “gore” derivado del género cinematográfico “que hace referencia a la violencia extrema, al derramamiento de sangre explícito e injustificado”.  Valencia afirmó que “empiezo a denominar Capitalismo Gore a esta interpretación de las lógicas neoliberales dadas por sujetos que serían necroemprendedores, en este caso los narcotraficantes mexicanos, los sicarios, todo este sistema de producción, pero que además no es una lógica que esté desvinculada del neoliberalismo legal”.

Destacó que en el libro: “reside una preocupación ética y política, que no solamente es la reflexividad, la producción de conocimiento o de entelequia, sino cómo podemos transformar esa realidad a partir de la nominación de esa realidad con artefactos discursivos que expliquen justamente el fenómeno de cerca, y dejar de utilizar esta discursividad externa que (…) no están dando cuenta de la realidad que nos está atravesando en Latinoamérica”.

La presentación de su obra se realizó en la Facultad de Psicología, en un aula colmada de alumnos, docentes y profesionales interesados en conocer sus aportes teóricos y su mirada singular sobre la problemática del Narcotráfico.

Además Valencia brindó un Conversatorio sobre “Juventud y Narcocultura” en la Fundación para los Estudios Internacionales, institución miembro del Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, la Dra. Valencia participó de una extenso diálogo con el Director del Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana, Lic. Andrés Rolandelli. En la misma habló sobre la realidad mexicana y el potencial transformador de la producción teórica desde el Tercer Mundo.

La Dra Sayak Valencia, es doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista por la Universidad Complutense de Madrid, poeta, ensayista y exhibicionista performática. Profesora-investigadora en el Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México