Informe anual de Seguridad

Nuestro Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana presentó un diagnóstico y presentación de datos sobre estimación del volumen del mercado de consumo interno de sustancias, narcotráfico, características de la población carcelaria y  encuesta de victimización de la ciudad de Rosario.

Desde el año 2012, nuestro programa viene desarrollando acciones conjuntamente con la Facultad de Ciencia Política de la UNR, la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) y la Universidad Nacional de Villa María.

Tres líneas de acción orientan el propósito de nuestro Programa:
En primer lugar, se generan instancias de cooperación internacional en materia de seguridad. A la fecha contamos con cinco misiones de cooperación con instituciones académicas y de política pública en materia de seguridad de diversos países de la región y el mundo. 

La segunda línea, en cooperación con la Universidad Nacional de Villa María, consiste en que se puso en marcha una propuesta académica en materia de Seguridad. Aproximadamente sesenta alumnos, la inmensa mayoría pertenecientes a la policía de nuestra provincia, se hallan cursando el Ciclo de Licenciatura y la Maestría en Gestión e Investigación de la Seguridad.

La tercera línea la generación de informes de investigación en materia de seguridad con el fin de convertirlos en insumos y aportes para la elaboración de políticas públicas.

El presente informe consta de la exposición de datos recabados de diversas agencias gubernamentales y datos de una encuesta de victimización realizados por nuestro equipo de gestión.

Lic. Andrés Rolandelli , Director del Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana

A partir de los mismos quedan reflejados algunos de los contornos centrales que hacen a la problemática de la seguridad en nuestra provincia. Entre ellos una estimación del volumen del mercado de consumo interno de algunas sustancias, la estructura y características de la población carcelaria y las prevalencias de consumo en sus diferentes niveles, entre otras cuestiones.

Aspiramos a que este sea el primero de muchos informes y para ello convocamos a la comunidad toda a participar activamente de su elaboración y difusión. Sabemos que la ciencia no es neutral, más aún cuando se trata de un conocimiento orientado a los problemas sociales. Por ello además creemos que  esta debe estar vertebrada a partir de una rigurosa racionalidad crítica pero también debe aspirar a la resolución de pragmática de los problemas que nos a acucian.  La seguridad es uno de ellos.

Descargar el informe ACÁ

El Rector de nuestro Universidad, el Lic. Franco Bartolacci estuvo a cargo de la apertura de la presentación del Informe anual de Seguridad