Producción Ambiental y Social del Hábitat

La Cátedra surge para indagar las estructuras, procesos y sistemas naturales y artificiales de formación y transformación del territorio, en particular, el impacto de las disputas socio-económicas y simbólicas de los modelos político-culturales y de desarrollo sobre la producción del hábitat. Los miembros de este espacio disponen sistematizar el estado de conocimiento, y generando herramientas y dispositivos analíticos y propositivos en torno a las diversas problemáticas inherentes al desarrollo socio-ambiental en general, y al de la región latinoamericana en particular.

Se abordan particularmente los factores de  generación de sistemas urbanos con inequidad y exclusión y de desequilibrios territoriales-ecológicos −entendiendo al hombre como parte de la red ecológica− tales como la sobreexplotación de los recursos naturales en combinación con una falta de redistribución interna, la privatización y/o monopolización de las áreas de reserva ecológica, la falta de redistribución de la renta urbana, el impacto de las demandas y políticas internacionales de producción, comercio, especulación, turismo y preservación sobre las migraciones y desarraigos y las periferias internas o externas. También se estudian las políticas públicas destinadas a revertir estas situaciones en los países de la región.

Aportes
Habida cuenta del carácter complejo que signa a la cuestión del hábitat, la cátedra se rige bajo la idea de una imbricación recíproca de “lo social”, “lo espacial y material”, y “lo ambiental-territorial”. Aunque –o en virtud de estar– anclada en la disciplina del Urbanismo Social, la Cátedra articula una red de centros y profesionales especializados en diversos campos del estudio de lo socio-ambiental, a saber: Arquitectura, Ciencias Naturales, Ambientales y Urbanísticas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Derechos Humanos e Historia, Producción y Economía Política.

De la misma manera, profundiza el estudio de los aportes históricos de académicos e instituciones de la región en torno a la cuestión del desarrollo urbano-rural. Sin ánimo de presentar una lista cerrada, se propone ahondar los pensamientos de Alfredo Garay, Jorge Jáuregui, Jorge Moscato, Jordi Borja, Pelli, Pesci, Aurelio Ferrero, Claudio Caveri, Paulo Freire, Darcy Ribeiro, Dave Rosgen, M.G.Turner, G.M. Kondorf, J. Jackson, Néstor García Canclini, Charles Waldheim, John Fowles, Marcelo García, Ian McHarg, Joan Nassauer, Anne Whitson Spirn, Julia Czerniak, Pierre Belanger, Stan Allen, James Corner, Adriaan Geuze.

En este orden de ideas, la Cátedra proyecta estudiar los aportes teóricos y las acciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Cátedra de Producción Ambiental y Social del Hábitat (Res. Rectoral 1626/2014)

Además, la Cátedra cuenta con una carrera de posgrado. La Maestría en Arquitectura del Paisaje busca profundizar los conocimientos y la investigación sobre las problemáticas derivadas de las transformaciones producidas por la acción del hombre y de la naturaleza en el paisaje.

Director Ejecutivo: Prof. Arq. Marcelo Barrale Arribillaga

Director Académico: Mg. Arq. Ana Valderrama

Consejo Académico:
Prof. Arq. Jorge Moscato
Dr. Arq. Pedro Cunca Brando Bocayuva
Arq. Jorge Mario Jauregui
Arq. Javier Fernández Castro
Lic. María Cecilia Reeves

Consejo Asesor:
Arq. Rodrigo Morales Cruz
Lic. Vanesa Paccoti
Lic. Cinthya Isabel Caballero