Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial

Programa de estudios en movilidad y seguridad vial (Resolución N º 2786/2021)

Comprendiendo la imperiosa necesidad de incorporar la problemática de la movilidad y seguridad vial en la agenda pública, el Programa tiene la función de divulgar conocimiento científico en los diversos niveles estatales difundiendo la cultura de la prevención, incidiendo en la implementación de políticas de control urbano que posicionen a la UNR como usina de pensamiento y acción en la interacción del espacio público.

El programa brinda herramientas para aplicar marcos de convivencia urbana,  fomentar la especialización y aporte práctico continuo al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas, con la mirada estratégica que requiere nuestra región.

Desde el abordaje multidisciplinar, se propone promover acciones que generen  conciencia vial y cambios culturales necesarios para el desplazamiento  seguro de los ciudadanos en el sistema vial.

En este sentido es función de la Universidad Pública, en su compromiso con la comunidad a la que se debe, asistir con todos sus recursos humanísticos y científicos a la promoción formativa de valores humanos y la capacitación técnica permanente en una problemática tan compleja como es el tránsito en las grandes urbes.

El Programa nace de esta interrelación social entre la necesaria escucha entre el mundo académico y la comunidad buscando mayores márgenes de convivencia urbana. Surge además, con el objetivo de promover la conciencia vial en educadores y agentes de control para el desplazamiento seguro de los usuarios en el sistema vial, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por colisiones de tránsito.

Director académico: Fabricio Loja

Director ejecutivo: Gustavo Adda

Coordinadora General: Noelia Di Monte

Secretaria: Luciana Mossotti