Programa de Seguridad Vial: Debate por Alcohol 0

El Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial organizó la actividad ” Alcohol 0: a un año de su implementación en Rosario”. Debate y propuesta en la legislación nacional.

El programa de estudios en Movilidad y Seguridad Vial convocó a especialistas para debatir sobre la ordenanza de tolerancia cero de alcohol a conductores, a un año de su implementación en la ciudad de Rosario.

El evento se desarrolló en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario y contó con la presencia de los siguientes expositores:

– María Eugenia Schmuck, Presidente del Consejo Municipal y Docente de UNR

-Eduardo Toniolli, Diputado Nacional y Docente de UNR

-Matilde Bruera, Diputada Provincial y Docente de UNR

El encuentro fue coordinado por Noelia Di Monte, Abogada, Docente de UNR y Coordinadora de Programa de Estudios de Movilidad y Seguridad Vial de Instituto de Cooperación Latinoamericana

Además participaron referentes de organizaciones sociales de la ciudad, funcionarios políticos, expertos e integrantes de la comunidad en general.

Los expositores coincidieron en la importancia de esta ordenanza para generar un cambio cultural en la sociedad “Si se toma  no se maneja, si se maneja no se toma”. Las políticas públicas de prevención y control tienen que ser las herramientas fundamentales del cambio.

En primer lugar, María Eugenia Schmuck realizó algunas reflexiones respecto de esta ordenanza:

“Hubo mucho debate por el Alcohol Cero, una de las cuestiones que se debatían, ¿por qué 0 y no 0,5? Nosotros planteamos, basados en muchísimos especialistas, que el alcohol influye en cada cuerpo de forma diferente. Lo más lógico y lo que produce el cambio cultural es decir: hay incompatibilidad absoluta entre el alcohol y el volante. Y si además demostramos que salva vidas, no quedan dudas: En 1 de cada 4 de los siniestros viales donde hay fallecidos, hay alcohol.  Es una causa de los siniestros viales”.

“El alcohol cero es como nos enseñan las organizaciones sociales, un cambio cultural. Es plantearle a las rosarinas y rosarinos que si uno va a tomar alcohol, no tiene que conducir. Se busca un transporte en público o se busca un conductor designado. La situación del transporte público en Rosario o la inseguridad no puede ser excusa. La idea es ayudar a que las rosarinas y rosarinos se convenzan y cambien sus hábitos para cuidar la vida de los otros y su propia vida”.

Por su parte Eduardo Toniolli expresó queposiblemente se pueda aprobar una normativa de estas características a nivel nacional. Creo que todos coincidimos en que es un tema importante, yo creo que además es urgente.”

“Si entendemos que hay una sustancia, acá hablamos de alcohol, que disminuye la aptitud para manejar,  lo que propone la normativa del concejo es separar la ingesta de alcohol del manejo sin especulaciones sobre porcentajes sino indagar a través de este planteo tan simple como potente una propuesta de transformación cultural.”

“Alcohol o no es un objetivo en sí mismo, es el punto de partida para algo mucho más ambicioso. Con un verdadero y profundo trabajo en la prevención sostenido en el tiempo y en generaciones uno entiende que cada vez van a ser menos necesarias las sanciones”

Por último, Matilde Bruera consideró que comparte la idea de Alcohol 0 y al respecto manifestó:

“Es muy importante superar una dispersión y un desorden en el tema legislativo que genera distintos debates. Es importante en esto el cambio cultural.

Este cambio cultural tiene que ver obviamente con un cambio social y en esto es trascendente lo que aportan las asociaciones de seguridad vial pero además es muy importante inscribirlo en los hábitos, no solamente en la legislación sino en los hábitos y para eso la legislación aporta”.

“Lo más importante es el cambio cultural y el control. Cuando uno establece límites   lo más importante es el control. Si uno pone alcohol cero pero no hay control del alcohol cero se está mintiendo a sí mismo.

Estas dos cuestiones son importantes porque son previas al derecho penal y son las únicas cuestiones que hacen que el derecho penal además sea eficaz”.

Además, recalcó que “en el año 2021, en la provincia de Santa Fe  hubo 358 homicidios por causas como balaceras, y hubo 582 homicidios culposos por siniestros viales. Por lo cual como fenómeno social, tiene una gravedad de por los menos igual a los homicidios dolosos.  Es obvio que el código penal en este tema merece una reformulación”.