Se estrenó en Rosario el documental “Al Fondo a la Izquierda”


El documental desentraña las razones del retroceso de la izquierda en América Latina. Dirigido por Marco Enríquez Ominami y Rodrigo Vázquez.

El cineasta y ex-candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, estrenó en Rosario su documental denominado ” Al Fondo a la Izquierda”.

Con la dirección del productor argentino, Rodrigo Vázquez, el film aborda preguntas tales como: ¿por qué está ganando la derecha en Latinoamérica?, ¿cómo resuelve la izquierda el problema de la sucesión? ¿cuánto pesa Estados Unidos hoy en nuestra región?, ¿qué respuesta le da hoy la izquierda a las capas medias?

El director del ICLA, Pedro Romero junto a Marco Enriquez Ominami abriendo el debate con el público, posterior a la proyección . Fotos: Aldo Iñiguez

En los 52 minutos que dura el film, se destacan entrevistas que Marco Enríquez Ominami mantiene con ex-mandatarios y actuales presidentes latinoamericanos: Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, Nicolás Maduro donde se reconstruyen las derrotas de la Izquierda y se analiza el futuro de la región. Además se muestran diálogos con ciudadanos de La Habana, Caracas y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

El autor del Documental Marco Enriquez Ominami reflexionó sobre las alternativas del Progresismo en América Latina

A través de este documental, Marco Enriquez Ominami busca dar cuenta de las diferentes fuerzas que gobiernan el continente latinoamericano. “He sido tres veces candidato a la Presidencia de mi país y debo preguntarme
por este balance difícil y controversial yendo al encuentro de estos dirigentes políticos hoy criticados. Un recorrido de carácter geopolítico que cuestiona el pasado reciente para entender mejor el futuro”, remarcó el autor.


Ya estrenado en televisión abierta en Francia, Bélgica, Alemania y Austria, el film también se proyectó en pantalla grande con gran repercusión en Inglaterra, Francia y Chile.